CURSOS: PRIMEROS Y SEGUNDOS
CARRERA DE BOLIS
- Jugadoras: 1 a 4
- Edad: +5
- Tiempo: 10 min
¿CÓMO SE JUEGA?
PREPARACIÓN
Se dibuja en un folio un recorrido en forma de circuito o laberinto que tenga un principio y un final. También podéis imprimir los laberintos frikis de BaM! para tener recorridos molones.
Tened en cuenta que la carrera se puede hacer con lápices pero funciona mucho mejor con bolígrafos.
OBJETIVO
Ser la primera jugadora en llegar a la meta.
REGLAS
Un turno se compone de una única acción:
La jugadora A posiciona la punta del boli al inicio del recorrido y de forma vertical, sujetándolo con un único dedo en el extremo superior. A continuación, empujando levemente el dedo hacia abajo y en la dirección que desee, hace deslizar el boli para que éste, en su caída, trace una línea dentro del recorrido. Cuando el boli cae y toca el folio, es el turno de la jugadora B.
Cuando el turno vuelve a la jugadora A, esta situará la punta del boli al final del recorrido que hizo en el turno anterior. En el caso de que haya finalizado fuera del recorrido, situará el boli en la última posición de su línea dentro del circuito.
Los turnos se suceden y la jugadora que primero llegue a la línea de meta es la ganadora.
HABILIDADES Y APRENDIZAJES
Motricidad fina y coordinación óculo-manual
CURSO TERCERO
BOMBA VA / MATA INSECTOS
- Jugadores: 2
- Edad: +8
- Tiempo: 20 min
¿CÓMO SE JUEGA?
PREPARACIÓN
Se sitúa un folio en horizontal y se traza una línea con el lápiz para dividir el espacio en dos campos de juego de igual tamaño.
A continuación, cada persona jugadora dibuja de forma aleatoria en su campo diez objetivos, que pueden ser estrellas, barcos, emoticonos… Lo importante es que ambas se pongan de acuerdo en la forma y el tamaño de los objetivos para que la dificultad sea la misma.
Con objetivos más grandes, menor será la dificultad de juego.
OBJETIVO
Eliminar todos los objetivos de la jugadora contraria.
REGLAS
Un turno consiste en dos acciones:
Acción 1: Ataque
La jugadora A dibuja un punto (bomba) en su campo calculando que, al doblar el folio, tocará uno de los objetivos de la jugadora B.
Acción 2: Comprobación
La jugadora A dobla el folio por la línea marcada y comprueba la eficacia de su ataque. Con esta acción se pueden dar dos resultados:
Resultado 1: El punto toca a algún objetivo
En este caso, se tacha el objetivo para eliminarlo y la jugadora A repite turno.
Resultado 2: El punto no toca a ningún objetivo
En este caso, simplemente el turno pasa a la jugadora B.
Se suceden los turnos hasta que una de las jugadoras elimina todos los objetivos de la jugadora contraria, proclamándose ganadora.
HABILIDADES Y APRENDIZAJES
Visión espacial y motricidad fina.